[well]

Si lo fácil lo haces difícil… lo difícil, te resultará imposible

Se marcha el año 2013, y sin duda podemos decir con absoluta satisfacción: “No hemos perdido un segundo”. Y digo “hemos” porque quiero destacar el valor de trabajar en equipo, entendiendo que no hay otra forma de progresar en las cotas a las que nos proponemos lograr el éxito.

DeFrutos ha vivido un año de competiciones en el que nos hemos proclamado Campeones de España por Clubs en categoría femenina, sumando además 4 medallas en el Campeonato de España Absoluto Individual, medallas de oro en Copas del Mundo y de Europa, y con la sensación de que el equipo de jóvenes judocas del club tienen algo que decir en el panorama nacional dentro de un tiempo.

un año de competiciones

Un año en el que el número de niños y niñas se ha incrementado considerablemente en nuestras diferentes escuelas, en base a la coordinación de las tres sedes principales: Ozone-Toledo-San Mateo. Un 2013 en el que se han organizado festivales infantiles multitudinarios, con más de 400 participantes, jornadas de «Judo en Familia», y un Congreso Científico-Técnico que ha logrado aunar ciencia y praxis, o judocas y científicos, en unos días formidables. Podemos decir sin engañar a nadie que hemos generado conocimiento trabajando conjuntamente con el Centro de investigación del deporte de la Universidad Miguel Hernández, y que este conocimiento ha sido difundido a través de la revista científica RAMA (Revista de Artes Marciales Asiáticas) como refleja el trabajo recientemente publicado: “Muscular condition and trunk stability in judoka of national and international level”.

festivales

Tenemos más maestros titulados con capacitación para enseñar judo y más cinturones negros que día a día dignifican ese grado. Este año se ha incrementado el número de personas que se inician en este deporte en lo que nosotros llamamos «Judo adultos iniciación-judo salud», y que encarnan la filosofía del judo y de nuestra escuela. Hemos estrechado lazos con nuestros hermanos de la Federación Gallega de Judo, con los que realizamos trabajos conjuntos y que no dejan de ayudarnos.

Maestro

Llegados a este punto puedo decir, con la esperanza de no equivocarme, que el Maestro estaría contento de poder compartir este viaje con nosotros. Creo firmemente que todo lo que hacemos sería aprobado por el que ha sido, y es, fuente de inspiración constante, José Luís De Frutos, autor de la cita que da título a este relato y cuyo apellido da nombre a nuestra escuela.

Y precisamente, el título del relato hace referencia a la importancia de tener un método. Ordenar los contenidos, elaborar estrategias para transmitirlos correctamente y plantearlo de forma gráfica, ha sido un reto para nosotros. Basado en el «Método de enseñanza De Frutos», que ya se desarrolla en Galicia desde hace muchos años, hemos producido un manual que facilita el aprendizaje para nuestros alumnos. Una guía didáctica titulada «Cuaderno del judoka», que refleja fielmente nuestro sistema de trabajo.

Cuaderno del judoka

Termina un año en el que hemos trabajado por hacer la vida fácil a nuestros deportistas y alumnos, pese a las dificultades que nos acechan. Y con esa filosofía, la de hacer las cosas lo más fácil posible, seguiremos pensando que aquellos que se esfuerzan en ponérselo difícil a los demás, están equivocados.

Felices fiestas y gracias a todos los componentes de la DeFrutos.

“Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo”
(Albert Einstein)

[/well]