Jigoro Kano creó el judo en 1882 con el fin de contribuir en la educación de las personas, a través de una actividad que permitiera el desarrollo integral de sus practicantes. El origen del judo, y las intenciones de su creador, pasaron por poner esta disciplina al servicio de las personas en pro de una sociedad mejor.

En DeFrutos escuela de Judo, tenemos un compromiso con nuestra sociedad, tal como reflejan todas nuestras acciones y especialmente los programas que componen este capítulo, en los que a través del judo intentamos contribuir en el desarrollo de una sociedad mejor, sensibilizándonos con los colectivos más vulnerables o con algunos de los problemas que más preocupan actualmente.

1. A-Judo: Programa de Prevención del Bullying

Compromiso Social

Los profesionales de nuestra escuela, en colaboración con investigadores del Centro de Investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, han elaborado un programa de prevención del Bullying.

Este programa, está basado en la mejora del clima escolar y la convivencia, trabajando a través del judo aspectos como la tolerancia, empatía, control de la impulsividad, resiliencia, autonomía, competencia, relaciones sociales, autoestima, autoconcepto, respeto, y motivación de los jóvenes alumnos.

El programa ya ha sido testado en 4 centros educativos de la provincia de Alicante (CEIP Arbre Blanc – Mutxamel, IES Allusser – Mutxamel, IES Tirant lo Blanc – Elche, IES Playa Flamenca – Orihuela) donde se ha impartido una unidad didáctica de 12 sesiones en las clases de educación física. Más de 700 alumnos de 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO se han beneficiado y divertido con este programa, aportando resultados esperanzadores que muestran un descenso en las conductas de acoso (publicación en prensa), a través de la mejora, entre otras cosas, de la capacidad empática y control de la impulsividad.

Programa de prevenció de l’assetjament escolar a través del Judo

Video del programa

Para conocer más sobre nuestro programa visita: