Jigoro Kano creó el judo en 1882 con el fin de contribuir en la educación de las personas, a través de una actividad que permitiera el desarrollo integral de sus practicantes. El origen del judo, y las intenciones de su creador, pasaron por poner esta disciplina al servicio de las personas en pro de una sociedad mejor.

En DeFrutos escuela de Judo, tenemos un compromiso con nuestra sociedad, tal como reflejan todas nuestras acciones y especialmente los programas que componen este capítulo, en los que a través del judo intentamos contribuir en el desarrollo de una sociedad mejor, sensibilizándonos con los colectivos más vulnerables o con algunos de los problemas que más preocupan actualmente.

1. A-Judo: Programa de Prevención del Bullying

Compromiso Social

Los profesionales de nuestra escuela, en colaboración con investigadores del Centro de Investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, han elaborado un programa de prevención del Bullying.

Este programa, está basado en la mejora del clima escolar y la convivencia, trabajando a través del judo aspectos como la tolerancia, empatía, control de la impulsividad, resiliencia, autonomía, competencia, relaciones sociales, autoestima, autoconcepto, respeto, y motivación de los jóvenes alumnos.

El programa ya ha sido testado en 4 centros educativos de la provincia de Alicante (CEIP Arbre Blanc – Mutxamel, IES Allusser – Mutxamel, IES Tirant lo Blanc – Elche, IES Playa Flamenca – Orihuela) donde se ha impartido una unidad didáctica de 12 sesiones en las clases de educación física. Más de 700 alumnos de 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO se han beneficiado y divertido con este programa, aportando resultados esperanzadores que muestran un descenso en las conductas de acoso (publicación en prensa), a través de la mejora, entre otras cosas, de la capacidad empática y control de la impulsividad.

Programa de prevenció de l’assetjament escolar a través del Judo

Video del programa

An Innovative Intervention Programme to Prevent Bullying Based on Self-Determination Theory

Manual didáctico para profesores – primaria

Manual didáctico para profesores – secundaria

Para conocer más sobre nuestro programa visita: A-judo.eu

2. Judo Inclusivo

Este programa tiene como principal objetivo facilitar las condiciones para que personas con capacidades diferentes puedan practicar judo y servirse de los múltiples beneficios que esta actividad puede proporcionar a sus adeptos.

Así, colaboramos con la Asociación INTEGRA-TEACADOT (integración de personas con TEA y otras capacidades en deporte, ocio y tiempo libre) de Alicante, a través de su presidenta Josefa Rodríguez Bravo, que asiste con sus alumnos al Centro DeFrutos San Mateo.

Por otro lado, trabajamos con la Cátedra de discapacidad y empleabilidad TEMPE/APSA impartiendo talleres de judo inclusivo en la Universiad Miguel Hernandez de Elche para jóvenes con discapacidad intelectual, con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria hacia la discapacidad y potenciar las habilidades de empleabilidad en estudiantes universitarios con discapacidad intelectual.

Además, contamos entre nuestros alumnos con personas invidentes, que practican judo absolutamente integrados en clases con videntes de su mismo nivel deportivo y edad.

3. DeFrutos y Llaves de Libertad

Compromiso Social

Nuestra capitana María Bernabeu es colaboradora de la Asociación LLaves de Libertad, y a través de esta relación se han dinamizado diferentes acciones para ayudar a los niños enfermos de cáncer.

Así, destacamos la emotiva charla de María y su entrenador Carlos Montero en el Aula Social del Corte Inglés de Alicante, donde ambos protagonizaron una emotiva conferencia en la que desvelaron sus secretos a la hora de enfrentar los problemas y dificultades a las que se han tenido que enfrentar para lograr medallas mundiales y un diploma olímpico. Sin duda una charla motivacional en la que los asistentes salieron con fuerzas para enfrentar sus propios «gigantes», y donde los protagonistas alentaron y apoyaron a todas las familias que atraviesan los duros momentos a los que les somete esa terrible enfermedad.

Los componentes de DeFrutos escuela de Judo también han asistido al Hospital de Alicante, a la unidad de Oncología acompañados de los responsables de LLaves de Libertad para amenizar a los enfermos y familiares que allí conviven, en una experiencia enriquecedora para todos los asistentes, pero sobre todo para «nuestro propio equipo DeFrutos»