La doble medallista mundial y dos veces olímpica María Bernabeu volvió por primera vez a una convocatoria del equipo nacional de judo para participar en la European Open de Madrid 2022, desde que compitiera en los JJOO de Tokyo.

La deportista del DeFrutos hizo gala de su buen hacer mostrando la actitud que se ha convertido en un sello de identidad propio, y que en esta ocasión ha traído como consecuencia otra medalla más para su amplio palmarés. Sus 34 años, el desgaste de más de 18 años en la élite, la inactividad competitiva del último año, o las especulaciones sobre su futuro o el de las jóvenes promesas no supusieron un freno para que María diera otra lección magistral en el tatami de competición. Su compromiso, entrega, responsabilidad, y respeto por el judo en el más amplio sentido del término llevó a la deportista a un elevadísimo nivel, realizando movimientos brillantes que le valieron varios ippones. Pero no son los ippones que marca dentro del tatami los que más la definen. Son los ippones que marca fuera los que hacen que su equipo de trabajo y amigos quisieran estar a su lado en un Madrid de más de 40º. Así, su entrenador, el Presidente de la Federación Gallega (Mario Muzas), y compañeros de la Universidad Miguel Hernández, donde ahora trabaja como Técnico la deportista, se dedicaron a disfrutar y aplaudir a una judoca que puede presumir de haberse ganado el respeto de leyendas del judo mundial como el fallecido Koga Sensei y sus colaboradores.

Quizás los asistentes presenciaron el último baile sobre el tatami de una judoca irrepetible. Quizás el judo español sea capaz de valorar lo que María ha dado a este país en momentos buenos y no tan buenos. Incluso quizás, el judo español sepa servirse de un tesoro vivo para esta disciplina. O… quizás no. Lo que es seguro, es que María ha encarnado todos los valores del judo en sus múltiples victorias, pero sobre todo, en sus derrotas. Lo que es seguro es que María es el ejemplo a seguir para todos los que amen el judo que el maestro Kano fundó con el fin de contribuir en el crecimiento personal de las personas en pro de una sociedad mejor. Porque lo que es seguro, es que el mundo es más divertido y mejor con María Bernabeu.

Carlos Montero