Aprovechamos que ya concluye el primer trimestre de este curso para entrevistar al Director Deportivo de la escuela DeFrutos y plantearle algunas cuestiones inherentes al funcionamiento de nuestro club.
1. Un año más encabezando el proyecto de la escuela DeFrutos como Director Deportivo. Cómo se siente Raúl Molina con este desafío?
«Muy ilusionado y motivado de poder seguir desarrollando nuestro proyecto, la verdad. Además tenemos mucho trabajo por delante y nuevas actividades para el 2020 aparte de las que ya vamos realizando. Tengo un equipo fantástico que me ayuda en el día a día y me hace el camino más fácil.»
2. El club desde hace años mantiene un sostenido crecimiento a nivel deportivo, demográfico e institucional. Cuáles son las claves de este éxito?
«Pues creo que el que viene siendo para todo, trabajo en equipo, esfuerzo, disciplina, buscar la excelencia, y mucha ilusión.»
3. Con qué expectativas comenzaron el año en este nuevo curso?
«Nuestras expectativas siguen siendo las mismas año tras año, transmitir a través de nuestro deporte una serie de valores y conocimientos a nuestros jóvenes judokas para que el día de mañana sean mejores personas. En el ámbito de competición nuestra Capitana Maria Bernabéu está intentando clasificarse para sus segundos juegos Olímpicos, y creo que ese sería el objetivo en alta competición a destacar en esta temporada llena de emociones.»
4. Actualmente cuántos centros existen adheridos a la escuela DeFrutos?
«Actualmente son 11 centros repartidos por la provincia de Alicante y Toledo donde se imparte el método DeFrutos:
- Nuestra sede central está ubicada en Ozone Sports Club, San juan Pueblo.
- En San Vicente del Raspeig, trabajamos en Ceip Miguel Hernandez y Ceip Victoria Kent.
- En Mutxamel estamos en el instituto Allusser.
- En Alicante, DeFrutos San Mateo y San José HIjas de la Caridad.
- En el Cabo Huertas, (San Juan Playa) en el Centro Deportivo Stadio.
- En DeFrutos Toledo la actividad va de la mano de nuestro director Santiago Gonzalez Quevedo, Maestro Nacional de Judo y cinturón negro 6º Dan.
- La sede central esta ubicada en Espacio Ikigai (en Toledo) y también se imparte clases en el Ayuntamiento de Nambroca y Ayuntamiento de Cobisa.
Todos ellos hacen una gran familia DeFrutos de alrededor de 800 alumnos entre 4 y 65 años de edad.»
5. Qué actividades podría destacar de este primer trimestre de funcionamiento de la escuela?
«Pues la verdad que ha sido muy intenso, lleno de actividades, desde la bienvenida-convivencia comida de padres, niños y profesores DeFrutos, competiciones, Festival de Navidad, talleres de judo en el ámbito de inclusión social… Pero sin duda me quedo con el que ha sido nuestro mayor reto, un taller de judo en la unidad de oncología y pediatría infantil en el hospital de Alicante. Está última fue una experiencia muy emotiva en la que logramos poner el judo a disposición de las personas para acometer otra parcela en nuestro compromiso social.»
6. Sabemos la gran importancia que concede el club al papel de la familia en la vida de los judokas. Qué puedes referir al respecto?
«Sí, claro, desde la escuela creemos que la figura del padre/madre dentro de la propia actividad del niño es muy importante, al igual que la del profesor. Es por ello que necesitamos hacer equipos constituidos por padres-niño-profesor a fin de evolucionar en la misma dirección.»
7. También es cada vez mayor la presencia de la escuela DeFrutos en actividades de ámbito social. Podrías abundar sobre este tema?
«Uno de los pilares de nuestro proyecto es el ámbito social, y goza de la misma importancia que nuestros objetivos en torno al alto rendimiento (competición). Siempre hemos dicho que el judo es para tod@s, la constitución de los grupos llenos de judocas de muy diferentes características (altura, peso, género, clase social, religiones…) interactuando constantemente a través de juegos y ejercicios propuestos y gestionados por profesionales utilizan el judo como una herramienta integradora a través de la educación en valores como el respeto, compañerismo, amistad, tolerancia, …valores necesarios para contribuir a formar una sociedad mejor.»
8. Faltan apenas 5 meses para el cierre de la carrera olímpica y María Bernabéu se encuentra bien ubicada de cara a una posible clasificación a Tokio 2020. Qué opinión te merece el camino que está realizando la capitana de vuestro club?
«Confio en que obtenga su merecida clarificación y consiga la participación en sus segundos juegos olímpicos (cosa que me parece extraordinario), pero si no lo consiguiera me sentiría igual de orgulloso de nuestra capitana. Remarco esto porque soy de las personas que creen que el resultado es muy importante pero la trayectoria también, y la he visto entrenar hasta no tener ni una gota de energía, hasta que le temblaban las piernas, hasta llorar por la impotencia de no poder más y darlo todo para poder conseguir sus objetivos marcados de temporada. Por todo ello María tiene, de por vida, mi máximo respeto y admiración independientemente de los resultados que le acompañen a partir de ahora, que sean los que ella se proponga junto a nuestro Maestro Carlos Montero. Creo que ser un gran deportista es más que los resultados que alguien pueda obtener durante su carrera.»
9. De cara al resto del curso cuáles son las principales eventos de la escuela DeFrutos?
«A la vuelta de vacaciones de navidad tenemos actividades muy bonitas y educativas, por ejemplo el Gran Slam Minifrutos, actividad especialmente diseñada para los alumnos más peques, de 4 y 5 añitos. Viaje de convivencia con nuestros compañeros de Toledo, también tenemos el Festival Fin de Curso cambio de cinturón. Además recuperamos nuestro Campamento de Verano a final de temporada, donde nuestros jóvenes judokas de Toledo y Alicante, junto a los profesores DeFrutos, se reencuentran y conviven una semana entera en ausencia de sus padres, disfrutando de actividades super chulas que ponen broche final a la temporada.»
10. Por último…un deseo para el club en 2020.
«Estar en TOKIO 2020 con nuestra capitana, animándola junto al cariño de todos los que formamos esta escuela: alumnos, familiares, compañeros, profesores…»